Qué es clarificador - definicion
Clarificador tiene más de una aplicación en tratamiento de agua. Su propósito habitual en un proceso de tratamiento convencional es reducir la carga de sólidos después de la coagulación y la floculación. Una segunda aplicación, un proceso llamado sedimentación simple, es la eliminación de sólidos sedimentables pesados de fuentes de agua turbias para disminuir los sólidos en los procesos de la planta de tratamiento. El material presentado se ocupa principalmente de la sedimentación de sólidos floculados. Una forma de diseñar el proceso clarificador es maximizar la eliminación de sólidos en clarificador, lo que generalmente requiere cargas de clarificador más bajas y unidades más grandes y más costosas. Alternativamente, el clarificador puede estar diseñado para eliminar solo sólidos suficientes para proporcionar tiempos de funcionamiento del filtro razonables y para garantizar la calidad del agua filtrada. Este último enfoque optimiza toda la planta de desalinización y generalmente conduce a instalaciones más pequeñas y menos costosas. Las tasas de carga típicas sugeridas en otros artículos o en las pautas reglamentarias generalmente se seleccionan de manera conservadora para proporcionar un agua sedimentada de alta claridad en lugar de la optimización de la combinación de filtro y clarificador.
El clarificador se divide en dos categorías básicas: las utilizadas solo para eliminar sólidos sedimentables, ya sea por sedimentación simple o después de la floculación. Y aquellos que combinan floculación y procesos clarificador en una sola unidad. La primera categoría también incluye cuencas de sedimentación convencionales y modificaciones de alta velocidad, como los colectores de tubos o placas y la flotación por aire disuelto (DAF). La segunda categoría incluye unidades de contacto de sólidos tales como el clarificador de mantos de lodo y el clarificador de recirculación de lodos. También se incluye en esta categoría el contacto clarificador en el que la floculación y el clarificador tienen lugar en un lecho de medios granulares gruesos.
Diseño clarificador convencional
La mayoría de las cuencas de sedimentación también conocidas como clarificador utilizadas en el tratamiento de agua son del tipo de flujo horizontal en diseño rectangular, cuadrado o circular. Tanto las cuencas largas, rectangulares como las circulares se utilizan comúnmente; La elección se basa en las condiciones locales, la economía y las preferencias personales. Camp (1946) afirma que los clarificadores rectangulares largos exhiben características de flujo más estables y, por lo tanto, un mejor rendimiento de sedimentación que los depósitos cuadrados muy grandes o los tanques circulares. Las cuencas se diseñaron originalmente para almacenar lodos durante varios meses y se retiraron periódicamente del servicio para la limpieza manual mediante enjuague. Un clarificador ahora está diseñado para ser limpiado con equipo mecánico en un horario continuo o frecuente.
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información y soluciones de tratamiento de agua. O aprenda más sobre nuestros productos.